AMBA: aseguran que una familia necesitó más de 120 mil pesos por mes para servicios públicos

El alarmante dato brindado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP del UBA-Conicet indica que un 14% del salario promedio registrado se fue en los gastos de luz, agua, gas y transporte público en mayo.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), abonar luz, agua, gas y transporte público le cuesta a una familia alrededor de 120 mil pesos mensuales, a números de mayo. Así lo informó el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP del UBA-Conicet, a través de un informe.

Esta misma canasta estaba en los 102 mil pesos en abril, 18 mil pesos abajo. Desde diciembre, el aumento de la canasta de servicios públicos es del 295%, sumando el 16% del último mes.

Para ser más precisos, cubrir las necesidades de energía, transporte y agua potable de un hogar promedio cuesta en mayo 118.825 pesos. El caso más extremo es el del gas natural: desde diciembre de 2023 a la fecha, subió un 893%. El aumento del cuadro tarifario del transporte fue del 410%, ubicándose así en segundo puesto en esta lista. Además, hubo en el mismo período un aumento del 209% en el agua y del 124% en la energía eléctrica.

Desde el observatorio que aportó estos números enfatizaron: “Con estos valores, en mayo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 14% del salario promedio registrado del mes, a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte”.

Tarifas de referencia promedio en el AMBA

.Tarifa de gas: $29.364 promedio.
.Tarifa de luz: $27.924 promedio.
.Tarifa de agua: $20.631 promedio.
.Boleto de colectivos: $270 en el AMBA.

Compruebe también

AFIP prorrogó el plazo para realizar la recategorización del monotributo

AFIP prorrogó el plazo para realizar la recategorización del monotributo

La AFIP dispuso la medida mientras espera que se oficialicen las nuevas escalas de acuerdo …

Cómo es el nuevo PreViaje para las vacaciones de invierno: cómo conseguir cuotas y descuentos

Cómo es el nuevo PreViaje para las vacaciones de invierno: cómo conseguir cuotas y descuentos

De cara al receso escolar de mitad de año, el Gobierno lanzó «Elegí Argentina», el …

Dejanos tu comentario

DEJANOS TU MENSAJE!