Bolivia convocó a su embajador en Buenos Aires por la acusación de «falso golpe de Estado»

El Gobierno argentino acusó al presidente de Bolivia, Luis Arce, de intentar hacer un autogolpe de Estado la semana pasada. Rechazo en La Paz y reunión cumbre.

El gobierno de Bolivia convocó este lunes a su embajador en Buenos Aires, Ramiro Tapia, para que regrese La Paz luego de que la Oficina del presidente Javier Milei emitiera un comunicado en el que repudió «la falsa denuncia de golpe de Estado» realizada por la administración de Luis Arce.

Además, la ministra interina de Relaciones Exteriores, María Nela Prada, anunció que el gobierno de Bolivia convocó al embajador argentino en La Paz, Marcelo Massoni, para expresarle su «rechazo enérgico por las declaraciones» de la Oficina presidencial en Buenos Aires.

El miércoles pasado el ahora excomandante en Jefe del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, entró con un tanque y sus militares partidarios a la plaza Murillo de La Paz, donde se encuentra la sede del Gobierno nacional, supuestamente para evitar una nueva postulación presidencial de Evo Morales.

Las imágenes del intento de golpe de Estado en Bolivia provocaron el rechazo en los países de la región y hasta un comunicado de la canciller argentina, Diana Mondino, pero pronto el gobierno de Javier Milei expresó su desconfianza «gracias a los aportes de inteligencia».

La gestión de Luis Arce definió el comunicado argentino como declaraciones «inamistosas y temerarias», e insistió en que el miércoles por la tarde ocurrió una insubordinación miliar que intentó ser el segundo golpe de Estado en Bolivia dentro de un período de cinco años.

El gobierno de Luis Arce también cruzó a Argentina por haber dicho que Bolivia tiene 200 presos políticos, lo que consideró «un exceso y una negacionismo inaceptable», e invitaron a las autoridades en Buenos Aires a «informarse y actuar en el marco de los principios de respeto de la soberanía y no intervención en asuntos de otros Estados».

«Nosotros siempre hemos mantenido una posición de respeto y vamos a exigir el mismo respeto al tema de injerencia», expresó por su parte la viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, en una primera reacción al comunicado de la oficina del presidente Javier Milei.

Compruebe también

Donald Trump rompió el silencio tras el atentado que casi le cuesta la vida: «Sentí la bala atravesando…»

Donald Trump rompió el silencio tras el atentado que casi le cuesta la vida: «Sentí la bala atravesando…»

El expresidente de Estados Unidos se pronunció en redes sociales tras ser atacado por un …

Quién es Mark Violets, el presunto francotirador que trató de asesinar a Donald Trump

Quién es Mark Violets, el presunto francotirador que trató de asesinar a Donald Trump

El mundo se encuentra conmovido tras el atentado al expresidente y candidato republicano a la …

Dejanos tu comentario

DEJANOS TU MENSAJE!