Feletti y empresarios coincidieron en la necesidad de desacoplar los precios de los alimentos

La invasión a Ucrania disparó los precios de algunos commodities y comenzaron a meter más presión sobre la inflación.

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, y dirigentes de diversas entidades agrupadas en la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) coincidieron este jueves en la necesidad de desacoplar los precios de los alimentos en el mercado interno de los valores internacionales, ante el agravamiento de la tendencia alcista que experimentan por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Durante el encuentro, Feletti remarcó que el país afronta una inflación monopólica o de góndola y otra internacional, y explicó que para combatir la primera se consolidó el programa +Precios Cuidados, y para la segunda se renovó el fideicomiso del sector aceitero y se prevé lanzar otro para el trigo.

Además, se relanzó el programa Cortes Cuidados, que garantiza el acceso a los siete cortes más consumidos -cuya exportación está prohibida- a precios inferiores a los del mercado.

A su turno, los representantes de la entidad que nuclea a empresas pequeñas y medianas le transmitieron su apoyo a la gestión y a las diversas políticas públicas implementadas con el objetivo de consolidar una política de precios acorde a los ingresos medios de las argentinas y los argentinos.

En el marco del conflicto entre Ucrania y la Federación Rusa y su impacto tanto en la economía mundial como en la del país, los participantes de la reunión coincidieron en la necesidad de impulsar diversas medidas tendientes a proteger el mercado interno de los vaivenes internacionales, y profundizar las herramientas hoy existentes.

Algunas de las propuestas hechas por los miembros de la CEEN fueron transparentar cadenas de valor, costos y precios, de productos y servicios de incidencia en la canasta familiar y para la producción nacional, desacoplar los precios locales de los internacionales, y supervisar y combatir ventajas monopólicas u oligopólicas.

Además, plantearon coartar las ventajas de posición dominante que pudieran ejercer empresas productoras de las materias primas básicas e insumos; que las tarifas de servicios públicos se basen en los costos reales; y declarar la emergencia alimentaria.

Sugirieron la constitución de un Fondo Fiduciario Público y Transparente de intervención para garantizar precios accesibles y abastecimiento de productos básicos; fondearlo con el aumento móvil de derechos de exportación de productos críticos a ser aportado exclusivamente por grandes productores y exportadores.

Asimismo, fortificar el programa «Precios Cuidados» y la aplicación de las leyes de Abastecimiento, de Defensa del Consumidor y la Competencia y la Ley de Góndolas; apoyar la concreción sin demora de la puesta en marcha de una Empresa Nacional de Alimentos; y poner en marcha un Programa de Insumos Difundidos; elaborar índices de precios locales de insumos de uso difundidos y de los costos de producción.

Feletti y los miembros de la CEEN acordaron seguir trabajando en conjunto para reforzar el vínculo entre la Secretaría de Comercio y las pymes, y desarrollar una serie de actividades para fortalecer la producción nacional y el mercado interno en el marco de una situación mundial compleja.

Del encuentro participaron Pedro Peretti, Jorge Marchini, Rubén Manusovich, María Mercedes Pérez, Raúl Hutin, Juán Ángel Ciolli, Andrés Repar, Bruna Capra, Jorge Longarini, Silvio Schneck, Carlos Martínez, Gabriel Muñiz, Horacio Frías y Ricardo Suárez.

Compruebe también

Así vigila AFIP las cuentas personales en entidades bancarias y billeteras virtuales

Así vigila AFIP las cuentas personales en entidades bancarias y billeteras virtuales

El organismo impositivo actualizó los montos a partir de los cuales los bancos y plataformas …

Dólar blue hoy , a cuánto está este sábado 25 de mayo

Dólar blue hoy , a cuánto está este sábado 25 de mayo

Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional. El dólar blue se vendió este …

Dejanos tu comentario

DEJANOS TU MENSAJE!