La inflación de mayo en la Ciudad fue del 4,4% y acumula 80,2% en el año

Aunque en el mercado la cifra se ubicó en 5,2% a nivel nacional, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires dieron cuenta de un porcentaje bastante más bajo.

La Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) porteña informó este viernes que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 4,4% en mayo, contra el 5,2% estimado por el mercado para la variación nacional.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la Ciudad de Buenos Aires subió un 4,4% en mayo, por lo que lleva un 80,2% acumulado en los primeros cinco meses de 2024 y un 280,9% interanual.

Así se registró la recesión en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, dado que en abril de 2024 hubo un aumento del 9,8% en los precios y este mes el fenómeno se desaceleró 5,4 puntos porcentuales.

¿Qué fue lo que más subió de precio en mayo en la Ciudad?

El rubro de Seguros y servicios financieros aumentó sus precios en un 12,6%, mientras que Información y comunicación registró valores un 7,7% más caros.

Por otra parte, Educación aumentó 6,2%, y la categoría dedicada a Bebidas alcohólicas y tabaco subió un 6%.

¿Qué rubros impulsaron el aumento de inflación?

La variación del Índice de Precio al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) respondió a la suba de un puñado de categorías que aportaron 3,41 puntos porcentuales al alza del Nivel General:

.Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 4,8%, por encima del promedio, y los principales impulsos provinieron de verduras, tubérculos y legumbres (+24,2%), leche, productos lácteos y huevos (+4,5%), pan y cereales (+3,5%) y carnes y derivados (+2,5%).
.Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, están un 4,8% más caros, más que nada por el impacto del aumento de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda, como el aumento de la tarifa residencial del servicio de suministro de agua que se aplicó el mes pasado.
.Restaurantes y hoteles, con un 5,7% más que en abril más que nada por el aumento en los precios de los insumos e ingredientes.
.Transporte registró una suba de 5,2% con una incidencia de 0,54 p.p. por la actualización en el valor del pasaje de subte, que se implementó el 17 de mayo y se sentirá hasta en junio. También subieron de precio los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos, los estacionamientos y los peajes.
.Información y comunicación: aumentó un 7,7% debido a las subas en los abonos de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.

Compruebe también

AFIP prorrogó el plazo para realizar la recategorización del monotributo

AFIP prorrogó el plazo para realizar la recategorización del monotributo

La AFIP dispuso la medida mientras espera que se oficialicen las nuevas escalas de acuerdo …

Cómo es el nuevo PreViaje para las vacaciones de invierno: cómo conseguir cuotas y descuentos

Cómo es el nuevo PreViaje para las vacaciones de invierno: cómo conseguir cuotas y descuentos

De cara al receso escolar de mitad de año, el Gobierno lanzó «Elegí Argentina», el …

Dejanos tu comentario

DEJANOS TU MENSAJE!