Inicio / NACIONALES / La Rioja, primera provincia en aplicar vacunas en fábricas

La Rioja, primera provincia en aplicar vacunas en fábricas

La campaña consiste e inocular a los trabajadores del parque industrial en su lugar de trabajo.

La Rioja se convirtió en la primera provincia en aplicar un ambicioso programa de vacunación a los trabajadores y trabajadoras de las fábricas instaladas en el Parque Industrial.

El gobernador Ricardo Quintela dispuso un importante Plan de Vacunación que consiste en la inoculación contra el Coronavirus de las y los trabajadores del parque industrial en su lugar de trabajo.

“Es un trabajo de forma articulada entre el sector público y el sector privado, en este caso siendo la primera provincia que va fábrica por fábrica a vacunar con segundas dosis o terceras dosis, lo que corresponda a todos y todas los que no la tengan aplicada. Seguimos cuidando a los trabajadores y las trabajadoras para que puedan desarrollar sus actividades en las mejores condiciones laborales”, explicó el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán.

El ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara señaló que “la vacunación va a continuar hasta que completemos toda la demanda” y detalló que en La Rioja el 94,8% de nuestros trabajadores industriales cuenta con esquema de dos dosis (86.95% global provincia) y el 32.8% cuenta con esquema de tres dosis (30.7% global provincia).

La cuestión ya se planteó a nivel nacional, pero La Rioja se convirtió en la primera provincia en implementar este plan de vacunación para evitar un traspié en la actividad industrial. Trascendió en medios nacionales que empresarios, sindicatos e incluso un gobierno provincial avanzaron en acuerdos por sectores para acelerar la vacunación en las fábricas y, evitar así, un traspié en la recuperación de la actividad. Mientras los metalúrgicos de Adimra y la UOM salieron con una fuerte campaña en redes sociales, las empresas y la provincia de La Rioja realizaron un relevamiento para poner iniciar el lunes pasado un plan para aplicar segunda y terceras dosis en los lugares de trabajo.

De este modo, empresarios, sindicalistas y funcionarios provinciales comenzaron con un esquema que el Gobierno nacional aun no validó: la vacunación en las fábricas. El pedido lo hizo la UIA con el inicio de los protocolos de retorno a la actividad durante el año pasado, y lo reiteró la semana pasada ante la baja cantidad de terceras dosis aplicadas.

El gobernador riojano Ricardo Quintela indicó que “tenemos un altísimo porcentaje de ciudadanos con las dos dosis, cerca del 87% y necesitamos la tercera dosis para protegernos mutuamente de la letalidad de este virus, el nivel de contagio es mucho más fuerte que antes, por eso lo mejor es estar protegido”.

“Es una nueva estrategia para acercar la vacuna a nuestra gente y que no hay precedentes que se haya realizado en otro lugar del país”, afirmó y agregó que “estamos llevando la vacuna a lugares de mucha concurrencia, es por ello que, en coordinación con el Ministerio de Industria, comenzamos este trabajo en las empresas del parque industrial y ya hemos aplicado más de 150 dosis”.

Quintela agradeció a los trabajadores “por la confianza depositada en el Ministerio de Salud y en todo el Gobierno de la Provincia con respecto a la política sanitaria”.

En declaraciones periodísticas, Tomi Karagozian responsable de las fábricas Hilado 1 e Hilado 2 del grupo «TN&Platex», manifestó que «estamos muy agradecidos desde «TN&Platex» y como industriales del esfuerzo que hizo la provincia, es un caso único en todo el país y no le veo en otras provincias, hubo una articulación público-privada para tener datos de cuál era la situación y a partir de eso la provincia se ocupó de hacer una vacunación exitosa en nuestras fábricas haciendo que nuestros índices de vacunación sean casi del 100 %».

Por último, Andrés Ekserciyan, titular de la fábrica Ritex comentó que «estas acciones demuestran el compromiso asumido y el trabajo conjunto y coordinado que venimos realizando junto con la provincia para cuidar la salud de los trabajadores. Agradezco al gobierno y a UNIR que trabajaron en la logística. Esperamos que se pueda replicar a nivel nacional».

Se detalló, que para poder realizar el trabajo se realizó un relevamiento de las empresas y a partir de allí se diseñó un cronograma de vacunación. De esta manera, ya se vacunó a los trabajadores de las fábricas Hilados; Chilcal y Beta. Mientras que el cronograma continuará en el resto de empresas durante esta semana y la que viene.

Para la vacunación se dispuso de un equipo de Agentes Sanitarios que recorren las fábricas aplicando primeras, segundas y dosis de refuerzo. Esta acción comenzó el pasado lunes y se realiza en los turnos mañana, tarde y noche.

Compruebe también

Vacuna Covid-19 para menores: qué hacer si no me llega el turno por WhatsApp

Vacuna Covid-19 para menores: qué hacer si no me llega el turno por WhatsApp

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comenzó a enviar los primeros …

Clima de hoy domingo 7 de agosto de 2022

Clima de hoy domingo 7 de agosto de 2022

Durante las próximas jornadas, el cielo estará mayormente nublado sobre la región más poblada del …

Dejanos tu comentario

DEJANOS TU MENSAJE!