Por la nueva política cambiaria oficial, el Banco Central convocó a los bancos

Así lo anunció el titular de la entidad, Santiago Bausili, quien les dará detalles de las medidas implementadas por el Gobierno tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Santiago Bausili, titular del Banco Central.

El ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, brindaron este viernes una sorpresiva conferencia de prensa en la que anunciaron nuevas medidas vinculadas a la política monetaria, tras la aprobación en el Congreso de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Los funcionarios anunciaron el traspaso del peso de los pasivos remunerados (los que eran antes las Lebac, luego las Leliq y ahora los pases que tienen en su poder los bancos) de la autoridad monetaria al Tesoro de la Nación.

Es decir, que para mantener el déficit cero tal como propugna Javier Milei, el Gobierno deberá ahora profundizar su ajuste o bien emitir más deuda para pagarle esos pasivos en el futuro a los bancos, ya que asume como propia la deuda del BCRA, por lo que deberá buscar la forma de cancelar esta deuda con los bancos.

«Habrá un mecanismo de esterilización, similar al que hay hoy, con los pases del Banco Central. Pero que van a estar centrados en una letra de regulación monetaria que van a usar los bancos para colocar los excesos de liquidez», explicó Bausili.

El mandamás del Central adelantó que “las letras serán administradas por el Banco Central, pero va a estar constituida en el balance del Tesoro… Quiero aclarar que esto es un ejercicio normal con los bancos que no debe generar ninguna sorpresa o sobresaltos», aseguró.

En ese marco, Bausili convocó a los responsables de los bancos a una reunión que se llevará a cabo el lunes próximo, a fin de notificarles los detalles de este nuevo esquema de la política monetaria que comienza a implementar el Gobierno.

Compruebe también

AFIP prorrogó el plazo para realizar la recategorización del monotributo

AFIP prorrogó el plazo para realizar la recategorización del monotributo

La AFIP dispuso la medida mientras espera que se oficialicen las nuevas escalas de acuerdo …

Cómo es el nuevo PreViaje para las vacaciones de invierno: cómo conseguir cuotas y descuentos

Cómo es el nuevo PreViaje para las vacaciones de invierno: cómo conseguir cuotas y descuentos

De cara al receso escolar de mitad de año, el Gobierno lanzó «Elegí Argentina», el …

Dejanos tu comentario

DEJANOS TU MENSAJE!