Tras el recorte de Nación, Provincia pagó los salarios de docentes con sus fondos

Debido al recorte del 99% del envío de fondos discrecionales de Nación a las provincias, Axel Kicillof decidió pagar los sueldos de docentes con recursos propios.

Tras el recorte de Nación, Provincia pagó los salarios de docentes con sus fondos

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó este jueves que se utilizaron «recursos propios» de la provincia para pagar los salarios del personal docente, incluido el «incentivo docente», que por ley le corresponde abonar al Estado nacional.

En un comunicado oficial la Provincia informó que «el 6 de febrero fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de las y los docentes bonaerenses, según el cronograma usual».

«Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico».

En su mensaje Axel Kicillof se refirió a la decisión de Javier Milei de recortar drásticamente el envío de fondos de Nación a las provincias.

«Aún cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre», señaló el mandatario bonaerense.

El incentivo docente es un componente del salario de los maestros que hace más de 20 años aporta por ley el Estado nacional desde el Tesoro. Hoy en día equivale a unos $ 32.000 por cargo, lo que representa alrededor de un 10% del sueldo para quienes recién ingresan al sistema.

Pero el Gobierno nacional, con Javier Milei a la cabeza, recortó casi por completo las partidas de fondos que envía el Tesoro a las provincias, aún si eso significó no cumplir con los salarios de más de 380 mil maestros y profesores bonaerenses.

«De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional», advirtió Axel Kicillof.

Compruebe también

El cálido saludo de Axel Kicillof a Cristina Kirchner en su cumpleaños: «Gracias por enseñarnos que…»

El cálido saludo de Axel Kicillof a Cristina Kirchner en su cumpleaños: «Gracias por enseñarnos que…»

Con motivo de su cumpleaños N°71, el gobernador de la provincia de Buenos Aires le …

Cristina Kirchner habló del aumento de la pobreza: «Juegan con la mesa de los argentinos»

Cristina Kirchner habló del aumento de la pobreza: «Juegan con la mesa de los argentinos»

La exvicepresidenta destacó el informe de la UCA sobre la pobreza y lo comparó con …

Dejanos tu comentario

DEJANOS TU MENSAJE!