Ucrania niega intento de magnicidio contra Putin

El Kremlin acusó a Ucrania de haber lanzado un «ataque terrorista» contra Vladimir Putin con dos drones que fueron finalmente derribados.

Ucrania niega intento de magnicidio contra PutinVolodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, negó este miércoles las acusaciones rusas que indican que su gobierno intentó matar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con un ataque con drones al Kremlin, en Moscú.

«No atacamos ni a Putin ni a Moscú. Nosotros peleamos en nuestro territorio. Estamos defendiendo nuestros pueblos y ciudades», dijo Zelenski en conferencia de prensa en Helsinki, la capital de Finlandia.

Zelenski realizó hoy una visita sorpresa a Finlandia, para participar en una cumbre que reunió a los líderes de Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca, grandes aliados de Ucrania frente a la invasión rusa.

Su viaje coincidió con acusaciones de Rusia de que Ucrania había intentado asesinar a Putin con un ataque al Kremlin lanzado anoche con dos drones que fueron desactivados por el Ejército ruso casi sobre la misma sede de Gobierno.

El consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak dijo que Rusia iba a usar la acusación para «justificar ataques masivos en ciudades ucranianas, contra la población civil, contra instalaciones de infraestructura” en Ucrania en los próximos días.

Además de asistir a la cumbre en Helsinki, Zelenski se reunió con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, cuyo país abandonó su neutralidad histórica y se unió a la OTAN hace menos de un mes.

También sostuvo conversaciones bilaterales con los primeros ministros de Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia, para agradecer la ayuda militar o de otro tipo dada por estos países y su apoyo a un eventual ingreso de Ucrania a la OTAN.

En la cumbre con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson; el noruego, Jonas Gahr Store; y la danesa, Mette Fredriksen, se iban a abordar -entre otras cuestiones- temas de seguridad, en un contexto marcado en gran medida por la guerra en Ucrania.

Todos los países nórdicos prometieron apoyo financiero y militar a Ucrania en el marco de la guerra con Rusia, que se inició tras la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.

La visita de Zelenski llega casi un mes después de que Finlandia se convirtiera en el Estado miembro número 31 de la OTAN, una alianza a la que Ucrania confía en acercarse y de cuyos integrantes ha recibido gran parte de la ayuda militar para pelear con Rusia.

No pasaron ni diez días desde el ingreso de Finlandia a la OTAN para que el país nórdico comenzara a operar militarmente dentro de la alianza. El 13 de abril, el país que comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia realizó ejercicios militares que involucraron buques alemanes y portugueses amarrados en el puerto de Helsinski.

Ante el posible establecimiento de bases militares de Estados Unidos en Finlandia, hoy la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, indicó que Moscú se verá forzada a tomar medidas en represalia, ya sea «a nivel militar como técnico o de otra naturaleza» para detener lo que considera como «amenazas a la seguridad nacional», informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Zajarova indicó que la puesta en marcha de «medidas concretas en las fronteras occidentales de Rusia dependerá del despliegue de infraestructura militar y sistemas armamentísticos de la OTAN en Finlandia».

«Tanto Finlandia como la OTAN deben ser conscientes de que meter tropas en el norte de Europa solo lleva a un aumento de la tensión político-militar en la región», puntualizó.

Compruebe también

Hezbolá atacó a Israel desde Líbano con drones: hay al menos 18 heridos

Hezbolá atacó a Israel desde Líbano con drones: hay al menos 18 heridos

La organización musulmana dejó al 18 personas heridas tras un ataque con drones a territorio …

Tensión con Chile: Gabriel Boric envió una nota de protesta a Argentina por los dichos de Patricia Bullrich

Tensión con Chile: Gabriel Boric envió una nota de protesta a Argentina por los dichos de Patricia Bullrich

El Presidente de Chile cruzó a la ministra de Seguridad luego que sostuviera que hay …

Dejanos tu comentario

DEJANOS TU MENSAJE!