Victoria Villarruel, tras la aprobación definitiva de la Ley Bases: «¡Todo por Argentina!»

La Vicepresidenta felicitó a Martín Menem y a Guillermo Francos por la sanción de la norma en Diputados.

La vicepresidente Victoria Villarruel.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, felicitó este viernes por redes sociales al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y al jefe de Gabinete Guillermo Francos por la sanción de la Ley Bases en Diputados.

«Mis felicitaciones a los senadores, diputados, a Martín Menem, a Guillermo Francos, al equipo de Jose Rolandi y al personal de nuestra Casa que ha trabajado silenciosa y eficientemente para que cada instancia llegue a este éxito y nuestro gobierno encabezado por el presidente Javier Milei tenga esta herramienta tan importante», publicó Villarruel en la red social X.

Y agregó: “Haciendo hincapié en la Cámara Alta del Congreso, quiero mencionar a los 7 senadores del oficialismo, especialmente al Senador Abdala Presidente Provisional del Senado, a los 32 senadores de distintos bloques que han apoyado el cambio, a los secretarios administrativo y parlamentario del Senado que apoyan y facilitan mi labor y al equipo de Presidencia del Senado que durante estos meses han trabajado conmigo sin parar”.

”¡Gracias a todos! ¡Todo por Argentina!”, cerró su mensaje la vicepresidenta.

¿Qué dice el texto sancionado de La Ley Bases?

El texto sancionado este viernes por la madrugada declara 4 emergencias por un año: subsisten la administrativa, económica, financiera y energética. Además, delega facultades en el Poder Ejecutivo también en materia administrativa y de emergencia.

Autoriza al Gobierno nacional a eliminar o transformar fondos fiduciarios públicos, garantizando los recursos equivalentes a sus beneficiarios. Queda excluido el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas.

Además, regula la facultad del Ejecutivo de intervenir entes públicos y lista una serie de exclusiones: Conicet, INCAA, Enacom, UIF, INTA, INTI y ANMAT, entre otras.

En el capítulo laboral, propone incentivos a la registración laboral; modifica el artículo 2 de la Ley de Contrato de Trabajo respecto del ámbito de aplicación; extiende el período de prueba de 3 a 6 meses; establece que mediante convenio colectivo de trabajo se podrá sustituir el régimen indemnizatorio por un fondo de cese laboral cuyo costo estará a cargo del empleador.

También establece un agravamiento indemnizatorio por despido discriminatorio;considera a los bloqueos causal objetiva para el despido y mantiene las reformas a los artículos 29 -sobre Intermediación, Solidaridad y Subsidiariedad- y 136 -sobre Contratistas e Intermediarios- de la ley de contrato de trabajo. También, incorpora un capítulo sobre trabajadores independientes, que podrán contar con hasta 3 trabajadores –independientes también- para llevar adelante un emprendimiento productivo.

No obstante, quedaron en el camino el blanqueo laboral, las modificaciones a la Ley de Asociaciones Sindicales –volviendo voluntarios los aportes- y la reforma que incorporaba nuevos sectores y prestaciones mínimas a la Ley 25.877, de servicios esenciales, y las sanciones penales para casos de bloqueos. Estos no quedaron incluidos en la sanción definitiva de la Ley de Bases.

Otros puntos importantes:

.Autoriza la privatización total o parcial de algunas empresas públicas, como AySA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Quedaron afuera Aerolíneas Argentinas, Correo y RTA.
.Contiene regulaciones para el empleo público en el marco de la reforma del Estado.
.Autoriza la renegociación o rescisión de los contratos de obra pública o provisión de bienes y servicios por situaciones de emergencia.
.Modifica las leyes 17.319, de Hidrocarburos; 17.520, de Concesiones; y 24.076, de Gas Natural.
.Crea un Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) en proyectos de los sectores de forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas. Es para desembolsos superiores a U$S 200 millones.
.Se mantuvo el alza del impuesto a los cigarrillos del 70% al 73% y la inclusión de la Tabacalera Sarandí entre los sujetos alcanzados por el gravamen.

Compruebe también

El Papa difundió una carta por los 30 años del atentado a la AMIA: “Ante la tragedia, elegimos el silencio”

El Papa difundió una carta por los 30 años del atentado a la AMIA: “Ante la tragedia, elegimos el silencio”

Francisco envió un mensaje en el aniversario del ataque terrorista y reclamó “que actos tan …

Duro reclamo del presidente de la AMIA a la Justicia y el Congreso: “¿Cuántas décadas más van a pasar?”

Duro reclamo del presidente de la AMIA a la Justicia y el Congreso: “¿Cuántas décadas más van a pasar?”

El presidente Milei y su gabinete participan del acto en homenaje a 30 años del …

Dejanos tu comentario

DEJANOS TU MENSAJE!